Equilibrio

November 14, 2017

"El yin yang es un principio de la filosofía china, en donde el yin y yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de uno depende de la existencia del otro. El yin y yang es un símbolo de armonía debido al equilibrio que produce la interacción de las dos energías”. Cada palabra coincide, cada fragmento de esta definición parece ser un calco, cada término tiene un significado Ese equilibrio en muchos casos pasa por lo mental, aunque lo físico ayuda a sostener ese bendito equilibrio. Lo mental es clave, determinante, en muchos casos es la vida o la muerte. Una enfermedad terminal puede tener mejor pasar si lo mental genera una coraza a partir de pensamientos y actitudes positivas.

 

En el deporte el área vinculada a lo motivacional, a lo sentimental, a lo psicológico, posee una importancia superlativa. En los deportes de conjunto, en los que tienen estructura individual, los que juegan binomios, en el deporte rentado y en el amateur. En este pádel de Hollywood que vemos una vez al año durante una semana, me he dado cuenta que lo mental prevalece aunque reitero: la calidad técnica y la incidencia física ocupa un lugar preponderante.

Ya en la qualy internacional vimos como las parejas clasificadas en España prevalecieron con claridad ante los binomios clasificados en Argentina un día antes. Los condicionantes son varios: cancha diferente, superficie diferente, pelota diferente, indoor y al aire libre, saliendo y no saliendo, etc, etc. Con calidades comprobables y probas ¿dónde existió la gran diferencia?. Los aspectos mentales fueron claves .Ejemplo: ¿Por qué Antonio Luque-Diogo Rocha vencieron a los brasileños Flores-Freitas?. Entre otras cosas por aspecto mental. ¿Porque Bergamini-Campagnolo le ganaron a Salías-Chiostri?, entre otras cosas porque cerraron mejor el match.¿Porque Di Nenno y Restivo dieron cuenta de Frugoni-Alfonso?, dureza mental en momentos clave. ¿Por qué en un partido de pibes prevalecieron Rico-Nieto sobre Aguirre-Gutierrez?. ¿Son mejores? ¿Son mas grandes?. No, sus mentes, sus cabezas decodifican mejor en situaciones límite, se cierran mejor los partidos, el entusiasmo, la presión, la convierten en ejecución precisa, si quieren llamarle mas fría, mas calculadora, mas cerebral. Seguro que el oveja y tolitio técnicamente son inmensamente superiores.

 

¿Por qué Di Nenno-Restivo dejan en el camino en primera ronda a los ubicados en el décimo puesto Belluati-Galán?. Entre otras cosas por el aspecto mental, con Di Nenno y su vuelta a Buenos Aires, a los primeros planos, reencontrándose con la vida. Mucho en juego, gran presión, para él y Resti, bien canalizada. Una gran dosis de amor, de bronca, de revancha…..cabeza, mente.Mas allá de cualquier ránking. Motivación. En esos 16 avos el “hambre” de Botello-Ruiz evidentemente fue mas que el “conformismo” de los brasileños. La memorable actuación de Lamperti-Mieres también resiste un análisis que va directamente desde lo emocional.Ya en primera ronda tuvieron un épico encuentro que se gana en dos tie break ante Godo-Lucho en un clima futbolero. Luego vencen a Marina-Concepción luego de 2 horas dentro del infierno.En cuartos vencen a Cristian Gutierrez-Franco Stupaczuk en un duelo apasionante en base a inyecciones de confianza internas y fundamentalmente externas. Con el ánimo por las nubes pero con la certeza que ya habían cumplido largamente con sus objetivos prioritarios, que Mieres clasificaba al Master, la semi ante los “marcianos del pádel” ya tenía la baraja echada, los “depredadores” iban por su presa sin importar su idolatría o su carisma. Su majestad, Fernando Primero, enhebró de principio a fin quizás su mejor torneo en Argentina. Lo hizo en este caso por venir con un empuje de buenos y contundentes torneos ganados anteriormente, Su justeza en los envíos rasantes, su letal golpe de arriba que le dio inmensa cantidad de puntos, sus ajustados globos por detrás de Paquito y de Sanyo indistintamente y su prolijo saque fueron armas ofensivas que se mostraron muy aceitadas. Defensivamente sus bandejas funcionaron correctamente no así los envíos que vinieron a su cuerpo o contra los vidrios. Además y como esto se juega de a dos, tener a su lado a una verdadera computadora perfecta en el arte de defender, el dueto lució preciso, contundente y prácticamente inexpugnable, reguló sus partidos con precisión de relojería suiza y le imprimió la dosis necesaria de pasión, corazón y cabeza fría para ganar partidos que se presentaban a priori como bravos.

 

Ante Miguel Lamperti y en la final hubieron situaciones de juego y extra deportivas donde la mente prevaleció en muchos aspectos sobre el corazón. Ya consumado el éxito ahí el corazón estalló como nunca para el nativo de Pehuajó, el cual cantó, interactuó con la gente como nunca y trepó por las gradas en la final para abrazarse con su entorno íntimo a “puro corazón, a puro amor”. La cabeza, la mente, el poder de las ideas, la concentración, los objetivos claros, el jugar para ganar de principio a fin, sin regalar nada, sin que parezca una exhibición, emulando a un Federer o un Nadal que se han convertido en verdaderas máquinas de ganar, de jugar finales. Eso es Bela y el imperturbable Lima. Mentes rígidas, planificación, calculadoras humanas, cuidado exhaustivo en cada gesto que practican, hambre eterna, codicia deportiva, ganar, ganar y ganar. Bela-Lima y una final mas clara que la del año anterior con los mismos rivales. Sed de victoria inclaudicable. Mente ganadora, mente fría y corazón caliente.

 

 

 

Buenos Aires Pádel Master
World Pádel Tour Editorial
Por Ernesto Gallardo Equilibrio

Please reload

Please reload

J. ramirez de velasco 536 - caba - argentina

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon