EVOLUCIONAMOS?

November 29, 2017

 

Tiene nuestro joven deporte muy poquitos años de historia si lo comparamos con el resto de deportes a los que soñamos alcanzar.

Siempre he pensado que nos estamos jugando nuestro futuro en unos pocos años, y que solamente si todos los actores encargados de la internacionalización trabajan de manera coordinada tenemos alguna opción de conseguirlo.

Pero, además de esa trabajo en pos de un objetivo común aparcando inútiles egoísmos, creo que también es necesario que pensemos en evolucionar nuestro deporte.

Las reglas que definen el juego del pádel son básicamente las mismas con las que se creó. Bien es cierto que a principios de los 90 se unificaron las reglas argentinas y españolas, aparecieron las pistas de cristal y las palas de goma. Pero, pienso, el pádel no se ha atrevido a hacer un verdadero análisis que le permita adaptar sus reglas para hacerlo más competitivo en el mercado de los deportes.

O como mínimo intentarlo. Por ejemplo: el tamaño de la pista es el original, el que se definió cuando el pádel estaba en pañales. No deberíamos, como mínimo, replantearnos las medidas de la pista? Por qué no probar si al menos en el pádel profesional, donde el nivel físico y técnico de jugadores y jugadoras ha subido tanto, una pista más ancha y más larga nos ofrecería un mayor espectáculo? Quizás las retransmisiones televisivas alcanzarían una nueva dimensión (estoy seguro que así sería con un terreno de juego mayor).

Pero hay más. Hasta el tenis, nuestro deporte padre, se está replanteando el puntaje. Ellos, con muchos más años de experiencia, se han dado cuenta de que el público pierde atención en los inicios de los sets. Solución: están probando sets a 4 juegos. Nosotros, en teoría menos anclados en pesadas tradiciones, deberíamos encabezar esas modificaciones que sin duda también redundarían en un mayor interés por parte del espectador.

Seguro que hay muchas más opciones. Y seguro también que cualquier cambio debe ser bien estudiado y consensuado y, en caso de implementarlo, hacerlo con todas las medidas de prevención y prueba posibles.

Cierto es que se me podrá argumentar que con estas reglas no vamos tan mal, pero, estoy convencido de que las reglas originales son mejorables. Casi nada en esta vida alcanza su madurez a la primera intentona.

 

Javier Casadesus

@JavierCasadesus

Please reload

Please reload

J. ramirez de velasco 536 - caba - argentina

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon