El saque.

December 4, 2017

 b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre.

d) En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.

 

Caso 1: ¿A que altura máxima podrá impactar la bola un jugador que flexione las piernas en el momento del saque? Decisión: A la que en ese momento esté situada su cintura o por debajo de ella.

 

Lo mas arriba escrito son tres puntos de la regla de "el saque".

 

Parece de lo más sencillo, pero es uno de los puntos complicados de este deporte.
Piensen que nos quejamos de nuestros oponentes (amigos), en un partido con asado a continuación; imaginen que en el profesionalismo es más marcado.

Muchos dicen “pero hay que dejar caer la pelota”, “no darle un envión para que pique”;
el pádel evoluciona, más en España, pero ahora de a poco se van instalando en la Argentina las canchas con césped sintético y en este caso no se puede dejar caer la pelota para que pique y después impactarla, ya que el pique sería mínimo, por eso se empezó a impulsar la pelota para realizar el saque.

Pasemos a ese momento del impacto, o sea justo en el instante del golpe,  la pelota puede picar más alto pero la impactan cuando cae, (es poco probable, pero sucede en algunos saques de ciertos jugadores); los profesionales en general buscan el impacto en el punto más alto permitido; y como dice el reglamento, un pie por lo menos tiene que estar en contacto con el piso, por lo tanto el golpe es en punta de pie.

¿Cómo nosotros, los árbitros, podemos ver si hay falta en el saque? si estamos en silla baja nos resulta mucho más sencillo, ya que la vista la tenemos casi al mismo nivel que la cintura de los jugadores, perdemos visión de otras cosas, por ejemplo las líneas de saque, con respecto a una silla alta, pero con ésta última la perspectiva nos juega en contra en el tema de la altura del saque. Sólo podemos cantar las faltas de las que realmente estamos seguros, ya que no podemos cantar por intuición.

Se dice que si le pegan con la paleta ubicada de tal forma, o que el codo está en determinada ubicación son saques altos. Pero lo importante es cantar falta si el impacto es más alto que la cintura, y si nos concentramos fijamente en ese momento, en el impacto, dejamos de ver si pisa la línea por ejemplo.

Ya se lo que están pensando: “poner jueces de línea”, pero sigan pensando, es otro gasto para la organización.

¿Entonces cual es la solución? ¿Arbitrajes en silla baja? ¿Cambiar el reglamento? Difícil… Veremos qué pasa en este joven deporte para mejorar este tema.

 

@eduwillers

Please reload

Please reload

J. ramirez de velasco 536 - caba - argentina

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon