Empujando los límites

August 4, 2018

 


Hay varios factores que dicen que nuestro deporte está creciendo. Estadísticas, países que se suman, torneos en lugares hasta hace poco impensados. Pero hay uno absolutamente intrínseco que no había visto, y me di cuenta en la final del Swedish Open, con la joya de Paco que cuando Bela desde afuera de la cancha saca una bola por arriba de la otra puerta, el sevillano la recupera.
Por lo pronto, ¿se dieron cuenta que estamos hablando de un torneo en Suecia, y lo difícil que es explicar los puntos? ¿Qué mejores parámetros que esos para explicar la evolución de nuestro deporte?

Con esa maravilla de Paco, me di cuenta que está pasando algo que en la década del 90 era frecuente, y que se está repitiendo en los últimos años. ¿Vieron la cantidad de "es la primera vez" que está habiendo?
La gran explosión de la Década Dorada en Argentina, sumado a que era un deporte recién nacido, daba como resultado bocas abiertas en las tribunas ante la aparición en escena de un nuevo golpe, por parte de El Mago (un especialista), Roby, El Marciano, o cualquiera de los Fundadores. Durante varios años no tuvimos "es la primera vez", y en las últimas dos o tres temporadas ya se vieron varios.
¿Casualidad? ¿Un cambio de reglamento que permite jugar con otro tipo de paletas? No, para nada. Al igual que cuando en atletismo se baja un récord varias veces en poco tiempo, en nuestro deporte estamos pasando por una evolución deportiva fruto del crecimiento general. Hay cada vez más jugadores agrandando la base de la pirámide, los materiales mejoran, los entrenadores investigan, los top entrenan cada vez más. Si fuésemos un deporte de marcas, estaríamos bajando los tiempos. Como somos un deporte de situación, podemos sentarnos a disfrutar de los avances en cancha, e intentar imaginar cuál va a ser el próximo "es la primera vez".

 

 

¿Cuáles fueron los últimos "es la primera vez"?
+El año pasado lo vimos a Juani Mieres bloqueando una bola que venía de vuelta de un smash vendido, y tenía destino de salir por cuatro. Después de eso, en menos de un año, Bela lo hizo tres veces.
A los 50 segundos:

 

 

+ En semifinales del WPT Barcelona 2015, David "Deivid" Gutiérrez sale de la cancha ante un smash de Lamperti, la pelota no sale y Deivid mete la paleta por la puerta rival para tocar la bola del otro lado.
Fíjense a las siete horas y 28 minutos

 

+Describamos primero la jugada: smash vendido, jugador en la red que de un muñecazo la saca directa por tres. El rival sale y la vuelve a meter.
El jugador marplatense Facu Domínguez realizó esta jugada en el AJPP Rafaela 2015 ante Chingotto/Tello. Luego de eso, ya la volvieron a hacer "Chiqui" Cepero y Germán Tamame en el WPT

 

Y a los dos minutos y 48 segundos 

 

 

+Quizá la más recordada, en semifinales de Alicante 2017, Fede Chingotto la saca por la puerta y sale, Bela sale también, y afuera de la cancha, mansamente toca a Fede con la pelota

 

 

 

Please reload

Please reload

J. ramirez de velasco 536 - caba - argentina

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon